jueves, 2 de septiembre de 2010

Un día para recordar


27 años de ANFASEP, originalmente cargada por Neils Oscategui.

ANFASEP cumple 27 años de ardua lucha por el respeto a la vida y los derechos humanos.

La Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política – CORAVIP y el Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho “Para que no se repita”, al cumplirse el 27 aniversario de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú– ANFASEP, manifestamos lo siguiente:

1. Reconocemos públicamente el esfuerzo y valor que ANFASEP ha demostrado en estos 27 años de lucha constante por preservar la vida, por denunciar, por hacerle frente a los abusos y constantes violaciones a los derechos humanos de miles de personas en nuestra región. Gracias a instituciones como ANFASEP, Ayacucho reconoce el valor de las madres que no desmayan con tal de conseguir justicia, demanda que hasta el momento no es escuchada.

2. ANFASEP es la organización pionera de la lucha por el respeto a los derechos humanos. Ésta organización denunció torturas, desapariciones, asesinatos; actos que hicieron que ANFASEP sea reconocida mundialmente. Es por esta asociación que miles de afectados por la violencia se organizaron y exigieron al país una explicación del por qué de tantas muertes, es así que se formó la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR.

3. La CVR, hace siete años, presentó la escalofriante suma de casi 70 mil peruanos muertos y desaparecidos en nuestro país durante 20 años, producto del Conflicto Armado Interno y de la irracional violencia que ejercieron tanto los grupos subversivos como las Fuerzas Armadas. Ahora, la responsabilidad recae en el Estado, en resarcir las heridas y cumplir con las recomendaciones que la CVR dejó a la nación. Sin embargo, hasta el momento, no se ve un compromiso real de nuestras autoridades para implementar el Plan Integral de Reparaciones, exigencia que durante años esperan las víctimas de la violencia.

4. Estos pedidos de los afectados por la violencia no pasa sólo por una reparación económica, sino también por justicia, porque los culpables de tantas muertes y desapariciones tienen que dar cuenta por lo que hicieron, no en ánimo de venganza, sino con el objetivo de que la violencia política nunca más se vuelva repetir a la sombra de la impunidad. Es necesario que, como garantía del Estado de Derecho, se investiguen a fondo todos lo crímenes que se cometieron.

POR TANTO EXIGIMOS:

Respeto a la memoria de los familiares de las víctimas del Conflicto Armado Interno. El cumplimiento de establecerse como Santuario de la Memoria a la Hoyada, lugar donde fueron torturados, asesinados y enterrados cientos de víctimas de la manera más arbitraria.

Que el Gobierno Regional de Ayacucho cumpla con el compromiso asumido de elaborar el Plan Integral de Derechos Humanos y Reparaciones de la región.

Es también urgente que ancianos y ancianas que fueron afectados por la violencia política, accedan a las reparaciones individuales cuanto antes. Recordemos que sólo en ANFASEP, la mayoría de sus integrantes son adultos mayores y algunos de ellos se encuentran en estado de indigencia.

Si queremos forjar un verdadero estado democrático, es urgente que se empiecen a curar heridas, a concretar las reparaciones y hacer justicia con los que más sufrieron la violencia política.

¡NUNCA MÁS VIOLENCIA EN AYACUCHO!

Nota de Prensa: Omar Bengoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario