miércoles, 3 de agosto de 2011

Una cuestión de género

Una cuestión de género, originalmente cargada por Neils Oscategui.
La educación, siempre ha sido un tema muy confrontado, desde diferentes concepciones pero con un mismo fondo: calidad. Si ya es un problema el presupuesto en las instituciones educativas estatales que estan ubicadas en la ciudad, en las comunidades rurales lo son aún más.

Un docente se encuentra imposibilitado, no entiende a la perfección el quechua o el aymara, le designan un salón para enseñar de primer grado a sexto, tiene que lidiar con los padres de familia que prefieren que sólo los niños estudien y las niñas ayuden en casa.

Cuando es epoca de siembra o cosecha los salones están prácticamente vacios, porque todos estan trabajando, el docente no puede prepararse y actualizarse porque en la comunidad donde se encuentra no hay fluido electrico.

Visitar la comunidad de Aqo, es simplemente asumir frente a estos problemas, una posición optimista. ¿Si los docentes exigen mejores sueldos y el gobierno no puede subir los salarios? ¿estamos atacando el fondo de esta problemática?, al parecer, seguimos apuntando en direcciones equivocadas y seguimos asumiendo con optimismo que ni este ni algun venidero gobierno lo hará con exito.

Es más, si los campesinos no consiguen mejorar su situación económica, seguiremos con más sillas vacias y postergando la oportunidad de las niñas del campo a participar de una escuela, a extinguir aquel prejuicio de los espacios público/privado que nos ha designado injustamente la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario