jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuando la publicidad determina el ciclo de vida de la prensa

Si bien es cierto que la permanencia de una publicación depende de
la rentabilidad y los beneficios que trae la publicidad, debe cuidar de su imagen y su credibilidad. “El Comercio” es históricamente uno de los medios con mayor influencia en la opinión publica en nuestro país. Sin embargo la supervivencia de este medio en un mercado tan competitivo la oriento a ser administrada con fines comerciales, los cuales predominaban sobre los objetivos netamente periodísticos.

La labor periodística en este sentido juega un rol importante dentro de los fines comerciales de una empresa. La credibilidad de “El Comercio” es la esencia que le permite captar el mayor número de anunciantes, y esto sólo es posible cuando el equipo que trabaja dentro de la empresa es consiente de lo importante que resulta ejercer el periodismo con responsabilidad.

La linea editorial de un medio determina su ciclo de vida, si se considera independiente y buscador asiduo de la verdad debe conseguir que los lectores tengan esa percepción. Si el medio no es consecuente en sus objetivos y en sus acciones, probablemente quede estancado en su etapa de lanzamiento, y es que, hacer periodismo en estos días es una ardua tarea.

Los medios deben estar al servicio de la sociedad, un líder de opinión debe generar un clima apropiado de dialogo entre el estado y el pueblo. El periodista debe ser imparcial, su labor no debe ser partidaria de un grupo, su deber esta en buscar el consenso y el beneficio de las partes intervinientes. Un medio no vende información, si ésta fuera la máxima del periodismo se hablaría de la información como mercancía y por ende tendría un valor de cambio.

Un medio sobrevive gracias a la publicidad, los anunciantes eligen de entre todos los candidatos a los que tienen mayor representatividad en el mercado. Hacen cuadros comparativos en busca de la rentabilidad a corto plazo. El anunciante considera al medio impreso como un canal de distribución y promoción de su producto, por esta razón asigna una considerable parte de su presupuesto al área de Publicidad.

Sin el anunciante o los anunciantes, la prensa dejaría de tener un efecto masivo. Es el vinculo credibilidad - rentabilidad que determina si mañana estará disponible un ejemplar de “El Comercio” en el kiosco de la esquina.

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