lunes, 30 de noviembre de 2009

Que periodismo debes ejercer

El periodismo como la medicina, tiene una variedad de especialidades, y es cuando se enumeran que empiezan las confusiones. ¿Porque Erick Osores solo habla de fútbol o porque Rosa María Palacios no hace ampays?, es aquí donde el concepto que uno tiene sobre el periodismo queda reducido.

Como define Carmen Herrero Aguado en su libro “Las secciones como principios de ordenación temática de los contenidos en el periodismo especializado”
“La información periodística se considera especializada cuando se propone profundizar en la información mediante un tratamiento específico, esto es, en función del tema que aborda”. (Universidad Complutense de Madrid.2002).
Es aquí donde se empieza a hablar del periodismo deportivo, cultural, político, económico y un largo etcétera que clasifica una serie de temas que puede abordar el periodista, lo que supone ser un diestro en la materia.

La especialización es en nuestros días una necesidad. La importancia de escuchar la opinión de un economista sobre la inflación o la reducción de la pobreza es información que el periodista debe tratar y procesar, con la finalidad de comunicarlo a la población de una manera clara y sencilla. Si un gran sector de la población no logra comprender el mensaje, la información se vuelve excluyente.

Esta exclusión es de alguna forma la esencia de la especialización, de esta manera se agrupa a las personas que gustan de un determinado tema. Es en estos espacios que la información se desarrolla y se generan nuevos planteamientos con fundamentos mucho mas sólidos.

Ejercer el periodismo especializado, es definir el área en el que se va a protagonizar. La elección de la vocación de la persona y se reflejara en la información que publica.sin duda, partirá de la vocación de la persona y se reflejara en la información que publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario